Guapa vs. Delgada

Hace ya unos meses que, por diversos motivos empecé a tomarme en serio mi alimentación. Nada de regímenes, sólo intento aprender a comer bien. Como consecuencia de ello mi cuerpo está perdiendo volumen, adelgazando mes a mes.

Me llama la atención (y mucho) que, al igual que cuando engordas pocos te hablarán de tu gordura, cuando adelgazas a la gente parece costarle decirte la palabra “delgada”. Me ha dado por pensar que igual es porque indirectamente están diciendo que antes estabas “gorda” y eso pueda resultarte ofensivo. Así que en lugar de eso, llevo meses escuchando: “¡Qué guapa estás!”. Recuerdo que las primeras veces que me lo dijeron me quedé perpleja. No es que buscase los halagos, pero cuando alguien se sorprendía al verme, definitivamente “guapa” no era lo que esperaba oír tras meses de esfuerzo. No me disgustaba lo que me decían, se agradece un buen halago, sólo me daba la sensación de que me habían visto distinta pero no sabían exactamente lo que era, y a mí me parecía que era muy evidente. Pensaba “¿Es que no han visto que he adelgazado?”. Quiero decir, no es como si me hubiese cortado las puntas del pelo y estuviese algo distinta, ¡es que había perdido 25kg!

Soy y siempre he sido plenamente consciente de la realidad. Aunque me haya sentido cómoda en mi cuerpo con más kilos, sabía que no era ese el mejor modo de vivir para mí, por eso trabajo por cambiarlo. No he invertido tiempo y dinero en una operación estética para ajustar mi rostro a ciertos cánones de belleza, lo que me está llevando tiempo y esfuerzo es ADELGAZAR. Por eso puedes decirme: “¡Cómo has adelgazado!” (y sus variantes) sin que me ofenda. O incluso algo más neutro como un “¡Qué bien se te ve!” antes que dar a entender que mi cambio me ha hecho más guapa. Reconozco que eso me chirría. Por mí, por todas mis compañeras y por mí primero. Tengo amigas que también tienen unos kilitos de más y son de las chicas más guapas que conozco. ¿Si adelgazasen serían más guapas? No. Serían más delgadas, pero igual de guapas. Tal vez no conozcáis a mis amigas, pero podéis buscar modelos de tallas grandes que han adelgazado. A mí me siguen pareciendo igual de guapas.

Considero que el peso no tiene nada que ver con la belleza, sino con la salud. Si se es guapa, se es guapa con más o con menos kilos. Confundir los términos puede inducir a error y reconozco que el pensar que cualquier adolescente pueda leer esas cosas y llevarse la errónea idea de que “Delgada = Guapa” me preocupa.

Os invito a comentar y compartir vuestro punto de vista en los comentarios.

Crystal Renn

Modelo Crystal Renn antes y después de su cambio físico.

Anuncios

6 comentarios en “Guapa vs. Delgada

  1. Es exactamente lo que yo pensaba. Creo que la sociedad nos ha hecho pensar que estar delgada es sinónimo de estar guapa! Toda mi adolescencia aufri por eso. Ahora de adulta me doy cuenta que en realidad es como vos decía. Es un tema de salud! Ojala que yo también pueda tener exito en comer mas saludable para poder sentirme bien. Gracias por tus palabras

    Le gusta a 2 personas

  2. Buenas!
    Lo primero, guapa y delgada no son palabras antónimas por lo que no son comparables. Guapa-Fea, delgada-obesa, sí son comparables.
    Luego en el guapa y fea entra la subjetividad individual, y en delgada-obesa entra lo que se refiere a la salud de cada persona, no todo el mundo que mide 1,60 puede pesar lo mismo que alguien que mide el 1,90.
    Esto es lo objetivo y literal.

    Mi opinión personal: guapa tiene que ver con lo que miro de una mujer a la cara, solo la cara y el peinado; el atractivo es el físico (bajo mi subjetividad) y la seguridad en ella misma que desprenda, sí, opino que la seguridad en una mujer la hace atractiva, que no guapa.

    De la foto que has elegido, la chica “gorda” (no me gusta la fonética palabra por eso las comillas) es una mujer guapa, y la delgada para mi entra en el mundo de “normalica” de cara, no me llama la atención.
    Hoy en día lo importante es tener salud y estar segur@s de nostr@s mism@, así es como somos atractiv@s, el resto es seguir anclados en el estereotipo y los complejos. Alimentación correcta, ejercicio y quererse.

    Bless!

    Le gusta a 2 personas

  3. Estar delgado no significo ser más guapo, es estar más sano. También es una cuestión de sentirse cómodo el peso.
    Desde siempre estuve relleno, y no fue una cosa que me importara pero hace unos meses subí de peso y ya no me sentía a gusto. Al mínimo esfuerzo me notaba cansado y tenía la sensación de cargar con mi cuerpo, sobre todo con las piernas. En lugar de ser las herramientas que me permiten moverme, parecían dos pesos añadidos a la hora de desplazarse. Por eso me apunté al gimnasio y la verdad es que me siento mucho mejor.
    También estoy cuidando lo que como. Reconozco que este punto está más flojo, ya que no estoy a dieta, pero controlo más los excesos que antes y procura comer cosas sanas (reducir un poco las grasas, no tanta “fritingada”, bebe más agua en lugar de refrescos, menos gominolas…)
    Todo esto está haciendo que me sienta más a gusto no solo físicamente, sino también psicológicamente. Me siento más animado y con más energías a la hora de afrontar problemas y complicaciones. Mi objetivo es perder 10 kilos de aquí a verano, pero esto es mera orientación. Para mí lo más importante es crear una rutina de ejercicio físico y sentirme mejor. En el poco tiempo que llevo me doy cuenta que el peso y los tiempos son solo números. Valoro mucho más la sensación de satisfacción al terminar un día en el gimnasio que haber bajo “X” peso cuando me subo a la báscula.

    Respecto al tema de la belleza, prefiero las mujeres con curvas que las delgadas, pero insisto, la belleza no es estar delgado/a; la belleza es estar sano/a.

    Un saludo
    ^^

    Le gusta a 2 personas

  4. Uy, Cristty! Tenía pendiente pasarme por tu blog y esta ha sido la ocasión perfecta. Te sigo por YT e instagram desde hace años y como no, he podido ver el enorme cambio.
    Y quizás yo haya pecado un poco de lo que cuentas en el post. Te he visto más delgada y más guapa, pero no lo he comentado ninguna vez por miedo a que te sentara mal…ya sabes que estos temas (el peso) son un poco tabú.
    Y te explico, que estás más delgada está claro, no hay más que ver tus fotos de instagram e incluso las comparativas. Y sí, también más guapa, porque la felicidad, el orgullo por el trabajo bien hecho, el comer sano nos hace resplandecer y tú últimamente tienes un halo diferente. Que ya eras guapa, cierto, pero que últimamente estás preciosa, pues también es verdad.
    Te mando mucha fuerza para que sigas con este cambio de estilo de vida, que te sienta genial.

    Le gusta a 2 personas

  5. Una cosa te digo yo: estás más delgada (obviamente), pero también estás muy guapa (no digo más porque llevo años viéndote la cara bonita ^^) porque se te ve muy feliz y muy orgullosa (con razón) de lo que has logrado y estás logrando. Igual no soy objetiva, yo te he visto guapa siempre, pero este cambio te está sentando fenomenal internamente y eso se te nota mucho por fuera.
    P.D. Guapa, leñe.

    Le gusta a 2 personas

Siempre es bueno leer vuestros comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s