Cómo aprendí Social Media “en la calle”

Imagen PerfilCuando llego a una entrevista de trabajo a la gente le sorprende/extraña mi currículum. No entienden cómo he hecho las cosas que he hecho sin tener estudios de ello. Aquí en España, con esto de la “titulitis” muchos no entienden que uno pueda formarse de otros modos y ser igual de válido para según qué puestos. Si os interesa saber cómo fue, seguid leyendo y os contaré cómo, poco a poco, fui cogiendo una base de lo que es el Marketing Digital gracias a mi videoblog.

Pocos se acuerdan ya del antiguo YouTube. Era algo parecido al de ahora y promocionaba mucho a los mismos 4, pero además había bastante espacio para gente “desconocida”. Las grandes diferencias eran que no había dinero de por medio, ni marcas promocionando su contenido, ni personajes irreales ansiando su pedazo de fama (no todo el mundo es así, ya hablaré de excepciones otro día). La fama no existía en YouTube, era impensable entonces. Pese a eso, la plataforma destacaba con frecuencia vídeos míos. Pienso que al azar o porque le caí en gracia a quién los seleccionaba. El caso es que los “Vídeos Destacados” de entonces aparecían durante casi 1 semana en la página principal junto a otros pocos vídeos, así que su visibilidad era mucho mayor. Aún así, tened en mente que el número de usuarios no era tan elevado como el de ahora.

Con tanta visibilidad y estando a la cabeza en suscriptores en YouTube España, pronto empresas empezaron a escribirme para que vendiese cosas sin yo saber muy bien si aquello era broma o qué. Ahora está a la orden del día, pero antes era bien raro. La primera propuesta que me llegó, recuerdo, fueron unos relojes. Sabía que no estaba bien venderle a mis espectadores algo que nunca llevo puesto, que nunca usaría, algo que no me representa. Sabía que perdería toda mi credibilidad y, pese a sus insistencias, me negué en rotundo. Tenía sólo 17 años, cero estudios sobre Marketing (mucho menos Marketing Digital), y estaba protegiendo mi Imagen de Marca sin saber siquiera que eso existía como concepto.

Pase de prensa Hannah Montana, La película.Llegaron otros proyectos, proyectos interesantes para mis seguidores y que encajaban conmigo. Algunos estuvieron a punto de no suceder porque a las marcas les costaba aceptar que en mi canal las cosas se hacían a mi modo (“my house, my rules”) y que era así como funcionarían y no haciéndolo en plan corporativo. Hacerles ver que sabía lo que me hacía no era tarea fácil y, viendo el panorama actual, lo entiendo la verdad (hablaremos de ello en otro post, palabrita). En buena parte de las ocasiones fui acompañada por una gran Agencia de Marketing Digital, de las primeras que supo ver el potencial de YouTube y su gente y que apostaron a saco por mi. Tanto que me parecía irreal a veces, pero me hizo entender y aprender mucho sobre Marketing en cada reunión. Sin darme cuenta, estaba haciendo Product Placement, definiendo mi imagen de marca y siendo eso que ahora está tan a la orden del día pero a mi me llegó muy de nuevas en 2009: “influencer”. Sin contar con que eran las marcas las que me preguntaban cómo hacer esto o lo otro. Surrealista me parecía entonces, ya os digo.

Los comienzos en España no fueron fáciles, la gente amaba u odiaba el tema “vlogs” y los comentarios eran cosa fina. Aún así no sólo me dedicaba a mantener diálogo con los usuarios (Community Manager) que comentaban positivamente mis vídeos sino que con entereza era capaz de contestar cordial y educadamente a insultos y comentarios negativos, fuera de lugar, etc. llegando incluso a hacer cambiar de opinión al usuario en numerosas ocasiones sobre mí (Lead) y consiguiendo su suscripción (Conversión de Lead)

Extra en Fuga de CerebrosPoco tardó el Reparto de Ingresos en llegar a España (en 2008 casi un año después de implantarse en EE.UU.) Tuve la suerte de entrar en el grupo de los 4-5 primeros usuarios en probarlo aquí. Tras esto, el resto de usuarios se hicieron con ello y, viéndome como alguien cercano, pedían que les solucionase dudas sobre cómo funcionaba el reparto. Que si CPC, que si CPM, que se CPI,… Me tocó aprender todo esto (Google AdSense, Google AdWords, etc) en 2008 a marchas forzadas.

A mis 19 años realizaba “Test A-B” con frecuencia en los vídeos para saber de qué modo calaba mejor un mensaje, hacía Calls To Action al final de cada vídeo y había participado en sesiones de Focus Group de empresas multinacionales que querían captar la atención de ese target con el que conectábamos con tan poco esfuerzo: los jóvenes.

Seguí colaborando con empresas, comprobando que su mayor miedo era lo desconocido de la plataforma en la que yo me movía como pez en el agua y el desconocimiento del lenguaje adolescente en internet. Aquello me gustaba, mis conocimientos ayudaban a empresas a entender a su público y fue entonces, cuando ya llevaba años dedicada a ello, cuando decidí formarme para hacer de ello mi profesión.

Anuncios

2 comentarios en “Cómo aprendí Social Media “en la calle”

  1. Te animo a que vuelvas, esta vez con todos tus valiosos conocimientos. La nueva manera de consumir y crear contenidos que ofrece Yotube va a abrir nuevas maneras de relacionarnos con el mundo y tú, más que nadie, debes estar ahí. ¡Mucho ánimo, te deseo todo lo mejor!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias. La verdad es que nunca lo he dejado, sólo me lo empecé a tomar con más calma y a centrarme en lo que quería hacer realmente. Mi intención es seguir ahí, pero tomándomelo como hasta ahora, con calma.

      Me gusta

Siempre es bueno leer vuestros comentarios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s